viernes, 14 de junio de 2013

Cubillo sí, Cubillo no

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Fuente:@DavidCuestaTV
¡Anda que no hay problemas en esta ciudad como para ponerse ahora a debatir una moción acerca de si se le da el nombre de una calle al fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo! Pues señoras y señores eso ocurrió hoy en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Y lo más lamentable es que este tema lleva “coleando” varias semanas…Y yo me pregunto: ¿no hay más cosas de las que hablar sino de esto?

Actualmente nuestros gobernantes no pueden estar perdiendo el tiempo en asuntos banales sobre nombres de calles. Llámese Antonio Cubillo o Pepito Pérez. Lo que demanda  a sus concejales el pueblo de Santa Cruz es que tomen medidas para combatir la pobreza y los desahucios y para crear empleo en el municipio.

Soy consciente de que a determinados miembros de Coalición Canaria, de corte más nacionalista, les hubiera hecho ilusión que Cubillo contara con una calle en la capital tinerfeña, pero no creo que eso sea lo que más interés genere entre el pueblo.

De hecho, este señor despertó en su vida muchas simpatías pero también odios. Yo sólo conocí su etapa de abogado. Sin embargo, es verdad que fue un personaje al que los nacionalistas enaltecen (en concreto han adoptado la bandera de las siete estrellas verdes que empleaba el MPAIAC) porque consideran un eterno defensor de las Islas: de una “Canarias Libre”.

Antonio Cubillo falleció en diciembre de 2012
Por otro lado, otra parte de la sociedad lo considera el líder del grupo terrorista MPAIAC, que puso una bomba en el aeropuerto de Gando y en una sede del BBVA, atentados en los que ocasionó heridas a una dependienta y perdió la vida un agente cuando intentaba desactivar una bomba. También se ha indicado que a causa de la bomba que colocó su organización en el aeropuerto de Gando el 27 de marzo de 1977, obligó al desvío de aviones a Los Rodeos, Tenerife (donde ese mismo día se produjo el accidente más grave de la historia de la aviación con 583 muertos).

Si soy sincera, no voy a entrar a valorar lo que fue o dejó de ser Cubillo, porque nací años después de su época de actividad en el MPAIAC. Es como si me pusiera hablar de la Guerra Civil y de si el bando de los Republicanos o de los Nacionales fue mejor o peor. Lo que quiero criticar es que dada la situación de crisis y de problemas que hay en esta ciudad no creo que sea el momento de debatir acerca de este tema. Además, seguramente Santa Cruz cuenta con personas más ilustres que se merecen una calle y no se crearía tanta polémica.

¡Buenas noches y disfruten del fin de semana!


No hay comentarios: