viernes, 7 de junio de 2013

“En las redes sociales es preferible no estar a estar mal”

“En las redes sociales es preferible no estar a estar mal. Son como la vida misma. Hay que tener sentido común en ellas y todo lo que no quieras que sepa tu madre, no lo publiques en Facebook”. Así lo aseguró este viernes, 7 de junio, la consultora de comunicación y reputación on-line, Elena del Real, durante la Jornada de Protocolo y Redes Sociales celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

 Durante su intervención, además de hacer hincapié en los “riesgos” que supone colgar en Facebook fotos comprometidas o  “con copas en la mano”, habló de los cambios tecnológicos que han revolucionado la sociedad en estos años y de cómo las redes sociales se han convertido en un enorme altavoz. “Lo que hacen es amplificar los comentarios que antes realizabas en un bar a cuatro o cinco amigos”, indicó.

Asimismo, abordó la relación del protocolo con las redes sociales. Y proporcionó una serie de pasos para que nuestro evento sea todo un éxito en lo que a difusión se refiere: 

Antes del evento
Respecto a este punto, Elena del Real precisó que siempre se comete el error de “hablar y hablar” de nuestro evento, cuando en realidad lo que se debe hacer es un “marketing de contenido. Es decir, plantear un objetivo, crear un plan, definir la audiencia a la que se dirige… De hecho,  la consultora subrayó que una parte muy importante de la difusión de un evento la tienen los “influencer de la comunidad (los blogueros que tienen muchos seguidores y crean tendencia) y para conseguirlos hay que monitorizar mucho el público al que nos dirigimos.

El día del evento
Otro de los aspectos que resaltó fue el uso de un buen “hashtag” siempre de poca longitud y la geolocalización de las personas asistentes al evento, a través de Forsquare, Facebook o Googleplaces.

Durante el evento
Hay que realizar un reclamo de los asistentes al acto. Poner pantallas para observar los tweets que se envían a Twitter sobre el hashtag. Sacar fotografías para luego monitorizarlas a través de Twitter o Instagram…

Después del evento
Del Real recomendó utilizar una serie de herramientas para medir el impacto que ha tenido en las redes. Esos programas son Google alert, Bigtimepulse, Social mention, Trendsmap, Tweetclouds, Topsy Free Analytics o Smetrica .

Algunos de los asistentes a la Jornada Protocolo y redes sociales
Fuente: Cámara de Comercio de Tenerife
Destacó además, una serie de herramientas sociales específicas para eventos como Ticketea,Hootsuite o Eventbrite, Withup (para hacer un evento y difundirlo). Según Elena del Real, sirven para la escucha activa de nuestro evento, negocio o marca y contribuyen a la monitorización, filtro, análisis y actuación.


En definitiva, fue una charla muy interesante que, sinceramente se quedó corta, pues aprendimos algunas herramientas que algunos desconocíamos. Me parece buena idea de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación Española de Protocolo seguir fomentando este tipo de charlas en las que profundizamos más en el entorno de las redes sociales. Desde aquí les animo a continuar por la misma senda.


Buen fin de semana!

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