lunes, 15 de abril de 2013

El futuro de Venezuela




Venezuela fue el lugar escogido por miles de canarios para emigrar en el siglo XX. Una tierra donde, los que huyeron del Archipiélago, hallaron un hogar. Ayer domingo, 14 de abril de 2013, ese país, denominado por los isleños la ‘octava isla’ esperaba un “milagro” y casi lo logra. Tras más de una década de Gobierno del dictador Hugo Chávez (quien falleció el pasado 5 de marzo, víctima de un cáncer), los habitantes de Venezuela tenían la oportunidad de elegir entre Nicolás Maduro –sucesor de Chávez- y el líder de la oposición –representante de la derecha, Henrique Capriles.

Por un punto de diferencia (menos de 300.000 votos) se impuso Maduro, lo que supone la continuidad de las políticas de Chávez sobre Capriles, quien a estas horas está pidiendo una auditoría de todos los votos por si ha existido un supuesto “pucherazo”.

Nicolás Maduro, representante del Chavismo y ganador de las elecciones
Fuente: Agencia EFE


Ayer había nervios en Canarias. Muchos venezolanos residentes en las Islas, que tenían derecho a voto (ya que hay algunos a los que se les prohíbe por falta de algún documento), acudieron a las urnas. Tenían la esperanza de que la situación en la República Bolivariana cambiara. La mayoría abandonaron su tierra y regresaron a la de sus antepasados por “miedo” a ser atracados, asesinados o a que les expropiaran sus terrenos y empresas. Iniciaron una nueva vida en el Archipiélago y este domingo, a la hora de votar, la gran mayoría lo hizo por el cambio, por Henrique Capriles, más del 94 por ciento.

Haya ganado o no Maduro, este resultado demuestra que tanto los que están dentro como fuera de Venezuela piden “aire renovado”. Evidencia que ya no existe tanta diferencia en votos entre el Chavismo y la oposición. Pero, lo más peligroso del resultado de estas elecciones es que ese país está dividido y de esa fractura puede surgir un grave enfrentamiento.

Esperemos que no suceda en una nación que, de siempre, ha sido rica en materias primas (petróleo) pero que, por culpa de sus malos gobernantes –como pasa  en otras ex colonias- no ha sabido aprovechar sus ventajas y cuenta con un alto índice de pobreza y de delincuencia.

Henrique Capriles, candidato de la oposición, exige una auditoría de los votos
Fuente: El País


No hay comentarios: