jueves, 16 de mayo de 2013

De querer ser funcionarios a querer ser emigrantes


Trabajadora española espera su vuelo
Fuente: La Vanguardia

¡Cómo ha cambiado de mentalidad la sociedad española! La crisis que estamos sufriendo desde 2008 va a marcar un antes y un después en nuestra manera de pensar. Si hace diez años le preguntabas a cualquier estudiante de Bachillerato qué quería ser de mayor, muchos te aseguraban que se querían presentar a unas oposiciones para ser funcionarios, pues ahora no. A nuestros jóvenes, al menos un 25 por ciento, les gustaría trabajar fuera de España.

En todo esto ha incidido que son pocas las oposiciones que se están convocando últimamente y la escasez de puestos de trabajo en nuestra tierra. Los chicos tienen claro que si no encuentran un empleo en España deberán emigrar. Así lo indica un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a más de 13.000 estudiantes de todo el país.

Otro dato destacado de ese informe es que son más los que quieren ser emprendedores: un 27 por ciento apuesta por montar su propio negocio  frente al 22 por ciento que aspira a ser funcionario y un 43 por ciento que cree que trabajará para una empresa privada.

Conseguir un buen futuro es una carrera de obstáculos

Está claro que el entorno y el contexto social siempre influye en las decisiones de las personas en general y aún más cuando se encuentran en su etapa de formación. El estudio demuestra que nuestros jóvenes, a pesar de la que “está cayendo en los últimos años” se han dado cuenta o eso, les intentan meter en la cabeza, de que trabajar fuera es la mejor opción.

En España y en concreto en Canarias, en muchas ocasiones no se dan ejemplos a seguir por nuestros jóvenes. Se valora más salir en la tele aunque no tengan estudios ni educación por el simple hecho de haber tenido una hija con un torero, como en el caso de Belén Esteban. Por haber estado en Gran Hermano, por ser novio/a, esposa/o o hijo/a de…No niego que si esa persona está cualificada para el puesto se le contrate, pero desgraciadamente hay casos en que eso no sucede.

La última pelotera que se ha creado sobre un supuesto enchufismo (uno más de tantos otros) pero que ha salido a la prensa, ha sido la contratación de una joven periodista como secretaria  personal del presidente de Baleares. Es una chica de 25 años que fue Miss Baleares en 2009, que estudió la carrera de Periodismo en el CEU de Madrid y que habla varios idiomas. Yo no voy a criticar si esta mujer ha conseguido el puesto por ser guapa como hacen muchos/as.Tampoco su cualificación, porque se ve que está preparada, pero sí veo mal que sin tener casi experiencia vaya a ganar 50.000 euros brutos al año por ser personal de confianza. ¡Ese salario es excesivo desde mi punto de vista!¡Y ojo da igual que haya sido miss, lo mismo diría si fuera un hombre o una mujer fea!

¡Vaya suerte que tiene esta joven periodista! Hay cientos por no decir miles de profesionales de la información en paro en España, con mucha más formación y experiencia que ella y otros miles que cobran sueldos miserables…pero no han sido miss ni tienen padrinos…

El futuro que les espera a los jóvenes al igual que al resto de los trabajadores es continuar luchando por sus sueños. Seas Miss o no.  Tengas “padrinos o no” el que está cualificado y lucha, lo logra. 

“El/la que la sigue la consigue”. Les dejo con esta viñeta:

"El hijo de"
Fuente: catedram-l.blogspot.com





No hay comentarios: