viernes, 17 de mayo de 2013

¿Educación pública?



Hoy viernes, 17 de mayo, se ha aprobado la nueva reforma del sistema educativo. La denominada Ley  Wert ha causado tanta polémica porque nace sin consenso y con muchos rechazos. Según algunos va a suponer la “muerte” de la escuela pública.

Desde mi punto de vista, la escuela pública –por desgracia- lleva años “en las últimas”. En tres décadas se han aplicado varias leyes educativas. ¡Eso no hay sistema que lo resista! Cada vez que el Gobierno cambiaba de color político, se modificaban las normas…pero ha sido la propia sociedad la que ha empezado a “aniquilar” la enseñanza pública y gratuita. ¿Cuántos de ustedes que están leyendo este escrito tienen a sus hijos sobrinos, nietos… en la escuela pública? ¿Cuántos han optado por la concertada? ¿Cuántos de nuestros parlamentarios, los que se supone que nos representan, tienen a sus hijos en la pública?

¡Déjense de hipocresías y de rasgarse las vestiduras! Señoras y señores son muy pocos ya los que de un tiempo a esta parte están apuntando a sus niños en la escuela pública, porque consideran que el “ambiente o clima escolar” es mejor en la concertada. No me lo han comentado ni una persona ni dos sino bastantes. Los que acuden a ésta es porque sus padres no se pueden permitir el lujo de pagar la concertada o porque el centro escolar tiene fama de serio y lleva muchos años dedicado a la enseñanza. No me gustaría dar nombres pero por ejemplo, en Santa Cruz, los que son punteros de la enseñanza pública son el Chapatal, el San Fernando, Isabel La Católica, Onésimo Redondo, etc.

Leyes educativas en España hasta 2006
Fuente: prgoe.blogspot.com

Por tanto, ahora no digan que una ley va a destrozar la enseñanza pública porque es la propia sociedad la que ha ido poco a poco eliminándola junto con las leyes:  LODE, LOGSE, LOE…que hemos tenido en estas últimas décadas.

Hay que reflexionar si la culpa de tanto fracaso escolar no es sólo del alumnado sino a la pérdida de rumbo que ha tenido la Educación en estos años. Los de mi generación estudiamos la Educación General Básica (EGB) que surgió de la Ley Villar Palasí de 1970. Al final, se ha demostrado que, tendría sus errores, pero ha sido la más estable y beneficiosa. ¿Y saben por qué fue? Porque duró 15 años. Lo que demuestra que no se pueden estar cambiando las “reglas” cada dos por tres y más cuando se está jugando con la formación de los menores.

Sinceramente, no puedo estar ni a favor ni en contra de la nueva reforma educativa porque para ello me la tendría que leer en profundidad. Lo que he escuchado sobre ella es que hay cosas que nos trasladan al pasado: las reválidas; pero en cambio, sí estoy a favor de que se vuelva a la repetición. Ha hecho un enorme daño, desde que entró la LOGSE , que los alumnos aunque suspendieran varias asignaturas promocionaran. Eso no beneficiaba a nadie, ya que ese alumnado lo que ha hecho es entorpecer el aprendizaje del resto de la clase. Se trata en la mayoría de los casos de niños/as desmotivados que van al aula a jugar. Pregúntenle a los maestros/as.

Cuando lea la nueva reforma se las comentaré. Siempre he defendido y defenderé la escuela pública, porque fue en la que me formé y nunca he tenido queja. De hecho, los mejores maestros y profesores se encuentran en la Pública.



¡Buenas tardes y disfruten del fin de semana!

No hay comentarios: