lunes, 27 de mayo de 2013

¿Vuelve el Son Latinos?

El Festival Son Latinos trajo durante seis años a Tenerife a figuras de la música latina como Juanes, Chayanne, Paulina Rubio, Rosario, Miguel Ríos, José Feliciano, Compay Segundo, Maná, entre otros. Comenzó el año 1998 como macrofestival de verano de carácter anual, similar al que tuvo lugar en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife el 8 de mayo de 1993. En aquel ‘Amanecer Latino’ del 93 participaron estrellas de la talla de Celia Cruz,  Óscar D’León o del grupo mejicano Garibaldi.  Eso sí, la playa quedó arrasada y tardó en recuperarse un par de meses, quizás fue lo que impidió que el festival se siguiera celebrando.

Imagen que presentaba la playa de Las Vistas en uno de los 'Son Latinos'
Fuente: Diario de Avisos
Años más tarde, ya en 1998 nació Son Latinos. Tenía lugar en la playa de Las Vistas de Los Cristianos, Arona. En su primera edición congregó a más de 150.000 personas  durante sus ocho horas de duración. Aquel año actuaron Fito Páez, la orquesta Caracas,  Andrés Calamaro, Pedro Guerra, Amparo Sandino, entre otros. Tras su éxito, este festival duró cinco años más hasta 2003. Lo mejor de la música hispanoamericana se podía escuchar en directo en Tenerife.

Colectivos ecologistas que llevaban años quejándose por cómo quedaba la playa de Las Vistas y los alrededores de basura y olores tras la asistencia masiva, ejercieron una campaña contra el Son Latinos al indicar que los daños que provocaba “eran irreparables”. Luego, la Dirección General de Costas el 1 de julio de 2004 denegó la celebración en ese lugar del que sería el séptimo Son Latinos.

Este festival siempre fue foco de la polémica: unos aseguraban que era un negocio de “unos pocos” que se querían enriquecer a través del dinero público y “otros” manifestaban que era una manera de dar a conocer al mundo no sólo la cultura latina sino también la Isla de Tenerife como destino turístico.

Rueda de prensa con los artistas participantes en una de las ediciones del festival
Fuente: www.fgonow.com

Estos días –según informa este domingo el periódico Diario de Avisos- se está trabajando para que el Festival Son Latinos se pueda repetir en agosto de 2014 tras los nuevos cambios que se han producido en la Ley de Costas.  Eso sí el Son Latinos se llamaría ‘Son Atlántico’ y una conocida productora ya ha propuesto el proyecto al Gobierno canario. Su intención es conseguir financiación y “con estudios en la mano, demostrar que se cumplen los requisitos sobre el medio ambiente, entre otra cosas, que la playa, dentro y fuera del agua, quede impoluta horas después de este macro festival musical”, se indica en el periódico.

Desde mi punto de vista, y siempre que se respete y haya una limpieza de la playa posterior muy eficiente, el festival es más beneficioso que perjudicial. ¿Por qué? Porque supone seguir relanzando y dar a conocer Tenerife y Canarias al mundo, que por lo menos nos sitúen en el mapa. Porque supone una publicidad que de otra manera sería mucho más costosa y en época de crisis (más en una comunidad autónoma que vive del turismo) es necesario continuar haciendo promoción.

Eso sí, a ver cómo conciliamos los que quieren divertirse con los que quieren acudir a la playa a bañarse al día siguiente. Este tema lo tendrían que controlar muy bien los organizadores y el propio ayuntamiento, ya que hay gente para todo y no se puede contentar a unos y a otros no.


¿En qué quedará esto?. Nos iremos enterando…

No hay comentarios: