viernes, 31 de mayo de 2013

El Arrorró vs pasodoble Islas Canarias


Me dio pena no escucharlo ayer jueves en el acto de celebración del Día de Canarias. Creo que en su día, el Gobierno de esta comunidad autónoma se equivocó al elegir el himno y optar por el ‘Arrorró’ de Teobaldo Power, en lugar del pasodoble Islas Canarias.

Han pasado los años y, sinceramente, el ‘Arrorró’ no me “emociona, no me llega”. Es como si fuera una obra musical más, mientras que cuando se interpreta el ‘Islas Canarias’ estés donde estés y lo canten Los Sabandeños, Los Gofiones, Mary Sánchez… ¡No me digan que ustedes no se sienten identificados! Es una canción que mueve y que a mi por lo menos me hace sentir orgullosa de donde soy. Sin embargo, el Arrorró es una bonita melodía con una buena letra que se encargó a Benito Cabrera, pero que no me dice nada.

Nunca entenderé los motivos que llevaron a no elegir el ‘Islas Canarias’. Su letra nos identifica. ¿Quizás fue porque el que la creó no era canario sino catalán, Josep María Tarridas y la letra de un valenciano ‘Joan Picot’? Como dije antes, nunca comprenderé por qué no se optó por esta canción, porque está claro que el que creó la letra, “sentía un amor profundo por las islas y las describió perfectamente”.

Pasodoble Islas Canarias interpretado por Los Sabandeños:



Hace unos años un político del Parlamento canario me comentó que era porque en caso de funeral de un presidente del Gobierno autonómico habría que tocar el himno y el pasodoble ‘Islas Canarias’ era “demasiado alegre” para un entierro.

En el resto de España hay un caso parecido, el ‘Asturias patria querida’, que sí es himno de esa comunidad autónoma  y surge de una canción popular. Los asturianos por su difusión la eligieron como himno. ¿Qué hubiera pasado en el Archipiélago si se hubiera realizado una votación para elegir nuestro himno? Quizás me equivoque pero más del 80 por ciento hubieran optado por el ‘Islas Canarias’. ¡Todo se quedará en una hipótesis!

Himno de Canarias:



 El acto de ayer, en el Auditorio, de lo poco que vi por televisión, me gustó que se recuperaran las actuaciones de grupos como Los Sabandeños y Los Gofiones que representan la esencia de la música tradicional canaria, pero eché de menos el ‘Islas Canarias’ para concluir el acto.


Buenas tardes y disfruten del fin de semana!!

No hay comentarios: