Aún no sabemos lo que decidirá la justicia y desde el mismo
día del accidente ya son muchos los que acusan al maquinista del Alvia que se
dirigía a Santiago, como único culpable. ¡Digo yo que tendremos que esperar a
las investigaciones o a lo que decida el juez!¡Ya sé que también es humano buscar culpables en una tragedia!
Desde aquí no soy nadie para defender o culpar a este
señor, pero sí me molesta y me indignan los juicios de valor y mediáticos que
hacemos hacia una persona, que se ve arrepentida, que también tendrá una
familia y que bastante tendrá con sus “remordimientos”.
Claro que un grave error humano puede ocasionar un gran
accidente de tren como el ocurrido en Santiago de Compostela. No es la primera
vez, por desgracia, que lo hemos visto en siniestros de aviones, guaguas,
trenes. Lo que no entiendo es cómo un tren que viaja a más de 200 kilómetros
por hora no tenga sino unos pocos de mecanismos para controlar cualquier error
humano. Tampoco comprendo cómo solo tiene un conductor y no dos en el mismo
lugar, por qué esa parte de la vía no era de alta velocidad (con los sistemas de seguridad que ello conlleva) cuando gran parte del recorrido sí lo era. ¿Hubo prisas por inaugurar en 2011 el AVE con destino a Galicia y por eso se hizo una chapuza?
El ex ministro José Blanco y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo en la inauguración del AVE Fuente: El País |
Me pregunto si los maquinistas de los trenes cuentan con un
control tan exhaustivo como los pilotos de los aviones, donde son dos los que
llevan la aeronave (además del automático). Incluso en el caso de las compañías
aéreas se controlanlo que beben y comen los comandantes y los segundos. Si uno
almuerza carne el otro comerá pescado para, en el caso de que la comida se
encuentre en mal estado y sufran una indisposición, uno de los dos se quede al
mando del avión.
Eso demuestra que no se puede dejar a la improvisación un
posible despiste, ya que todos somos humanos y cometemos errores que, en
ocasiones como éstas, tienen un alto coste: casi 80 personas fallecidas.
Hoy martes se va a conocer el contenido de las cajas negras
del tren. ¿Se conseguirá descifrar lo que ocurrió?¿Se comprobará si es
necesario contar con más mecanismos de seguridad en los trenes?¿Fue un fallo solo
del maquinista o hubo algún error más? Ahora se está comentando si el
maquinista mantuvo pisado todo el tiempo el pedal de “hombre muerto”.
Pero como he señalado antes, nosotros no somos ni técnicos,
ni maquinistas, ni investigadores, ni jueces, aunque en estas catástrofes, ¡de
repente todo el mundo lo es! Tendremos que esperar a comprobar lo que indican
las cajas negras y lo que dictamina el juez.
El maquinista del tren siniestrado Fuente:La Vanguardia |
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