lunes, 22 de julio de 2013

¡Locura por aprender idiomas!


Son las 8:45 de la mañana. Camino por la calle Enrique Wolfson, paso por delante de la clínica Santa Cruz, por el Colegio Pureza de María y observo que este lunes hay más de un centenar de personas rodeando la Escuela de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife (antiguo Colegio Alemán). No se debe precisamente a la actuación de Pablo Alborán o de Juanes…

Son las 8:50 horas. Faltan diez minutos para que comience el reparto de las plazas que quedan libres en la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife y me han dado el número 187. ¡Hay 186 personas que están por delante para elegir plaza! ¡Han comenzado a repartir los números a las 7:30! Muchos de los allí presentes han llegado a las 5 de la mañana o incluso han pasado la noche por fuera del edificio. Todo por poder aprender un idioma: inglés, francés, alemán, italiano, chino o árabe este curso 2013/2014.

Esta situación aunque les sorprenda a algunos, no es nueva. Sucede año tras año pero en las últimas fechas se ha intensificado ya que cada vez hay más demanda. No sé si se debe a que existe más gente desempleada, a que el inglés es obligatorio para acceder a un trabajo o a que una parte de la población cree necesario aprender un idioma para poder emigrar a otros países.

Son ya las 9 de la mañana. Empiezan a llamar de cincuenta en cincuenta números. Con suerte alcanzaré plaza, ya que las que se agotan al principio son las de básico. ¡Esperemos que sí! –pienso  para mis adentros- aunque sigo temiéndome que de las 22 que se ofertan de avanzado se agoten.



Tras una hora y media de espera y después de hablar con varias personas que estaban en la cola, llega mi turno y por fin, consigo entrar en el idioma y en el curso que quería. Sin embargo, a mi alrededor observo caras de decepción. Aquellos que optaban a la mayoría de los niveles de inglés o al nivel básico de italiano y alemán no han podido entrar. También ha sucedido lo mismo con los de chino. No obstante, el personal de la escuela de idiomas les anima y les comenta que vuelvan a intentarlo en septiembre que, en ocasiones sobra alguna plaza…

Y ustedes se preguntarán, ¿por qué sucede eso? Está claro que la demanda supera con creces la oferta y si a esto le sumamos que en otras escuelas de idiomas de la Isla se han reducido grupos, ocurre lo que ocurre.

Ahora, también quiero dejar claro que en las escuelas de idiomas pasa un fenómeno que sucede en muchos cursos de diferentes materias, pero en este caso multiplicado por cuatro. Para conseguir plaza la demanda es altísima y poco a poco van transcurriendo los meses del curso y la cifra de alumnados se reduce a la mitad o a un tercio.

¿No tendremos fuerza de voluntad para aprender lenguas extranjeras? ¿Será que la gente no queda satisfecha con la formación? ¿Opinarán que el nivel es muy elevado o muy bajo?¿Se deberá a que tienen que hacer otras actividades y a que dejan los idiomas en un segundo plano? Ya les contaré…

Lo que está claro es que en la actualidad tenemos que dominar, como mínimo, el inglés y se valora mucho un segundo idioma. ¡De ahí la locura y el boom por aprender lenguas extranjeras!




Buenas tardes y les quiero ver estudiando!!;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Best legal bet bookmaker in South Africa
For all this, bet365 has 다파벳 some strong advantages over most 더킹카지노 other sports ラッキーニッキー betting apps. It has a decent range of betting markets and a