jueves, 4 de abril de 2013

Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos




"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos". Esta frase es una de las más conocidas del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King. Tal día como hoy, hace 45 años, murió asesinado en Memphis, Tennessee (Estados Unidos) un gran defensor de los derechos civiles y humanos,  un defensor de los que hacen falta ahora.

Martin Luther King fue un verdadero “profeta” del siglo XX. Una persona que luchó por los demás y se comprometió con la sociedad hasta el punto de que eso le costó la vida. Era alguien ejemplar, que ojalá estuviera presente en la actualidad, porque despertaría muchas conciencias.

Su frase “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”, deja claro que si no existe solidaridad y todos miramos para otro lado, nunca se solucionarán los problemas ni, por ejemplo, saldremos de la crisis.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido “líderes” de movimientos sociales y plataformas que, por desgracia, no imitan la forma de actuar de Luther King, quien llegó a decir que “la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve". Está demostrado que por muy enfadado/a que se esté con la clase política, ¿qué se consigue agrediendo o insultando a un político y a su familia? Lo que hay que hacer es exigir a nuestros representantes públicos que trabajen el doble y que luchen, pues el pueblo soberano lo mismo que les ha elegido, puede dejar de hacerlo.

Otra de las cosas que molestan son las “ambigüedades” e “hipocresías” de ciertos personajes. Martin Luther King siempre dejó las cosas muy claras. Se “mojó” por lo que quería. Si en el mundo actual existiera al menos alguien así, probablemente nos iría mucho mejor, porque "nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien".

Como pueden comprobar, este jueves no he querido hablar ni de desempleo ni de supuestos casos de corrupción. Existe tanta negatividad a diario que he preferido, con este texto, hacer un homenaje a una de las personas más importantes de la historia contemporánea y un ejemplo a seguir.



No hay comentarios: